sábado, 15 de septiembre de 2012

Enfoque de imagen: TAMAÑO DE RECORTE



Aprender un programa es un curso y realizar los ejercicios que te marcan, pero saber utilizarlo implica investigar en el manual, probar las distintas opciones que te da el programa, resolver las dudas o problemas que se te plantean, buscar en internet para ver qué hacen otros usuarios, … vamos llegar a comprender el programa en toda su extensión, y casi, casi diría yo que “entablar una conservación” entre él y yo.

Todo esto viene porque he estado profundizando en Revit y probando las diferentes utilidades de la cinta de opciones, aparece cuando pinchamos el recuadro de una “VISTA 3D”, he encontrado una herramienta que me parece bastante interesante: TAMAÑO DE RECORTE. 

El motivo de esta “investigación” surgió al crear una “vista 3D” con la opción “cámara”. Desde aquí podemos darle las dimensiones que queremos a la imagen (por ej.: anchura 200mm; altura 100mm). Estas dimensiones Revit las trabaja en píxeles, algo a tener muy en cuenta porque a la hora de modelizar una imagen no es lo mismo un tamaño de 600x500 píxeles con una resolución de 72dpi (píxeles por pulgada) que con 300dpi o 600dpi; o 1200x1000 píxeles con una resolución de 72, 150, 300, 600, … dpi, esto se traduce en un aumento en la calidad de la imagen obtenida, pero también en un aumento del tiempo de renderizado, y hablamos de un aumento de tiempo exponencial, hablamos de tardar minutos… o tardar horas. Es por ello que se torna importante marcar el tamaño de imagen que nos interesa conseguir.

Con esta utilidad podemos hacer que la “vista 3D”, o la “escena” como yo la llamo, tenga las dimensiones que necesitemos. Para ello, pinchamos el recuadro de la “vista 3D”, al pinchar se nos “ilumina” el icono “Modificar/Cámaras” , con la opción “tamaño de recorte” ; al darle clic  nos abre un cuadro de diálogo: “TAMAÑO DE REGIÓN DE RECORTE. Una ver dentro nos encontramos con:

-          “Tamaño de recorte de modelo” con opción de modificar  la anchura y altura que tiene la escena.
-          “cambiar” con las variables “campo de visión” y “escala (proporciones bloqueadas)”.

Si nuestra intención es cambiar el tamaño de la escena y directamente cambiamos las dimensiones, lo que nos va a pasar es que el recuadro se va a hacer pequeño, pero va a mantener invariada la imagen de lo que vemos, es como si nos acercáramos con la cámara de fotos pero manteniendo el objetivo en del mismo punto de la escena que íbamos a fotografiar, sólo veremos una porción de la imagen.

Pues bien, para no tener que recomponer la escena buscando el encuadre que teníamos, primero de todo debemos marcar “escala (proporciones bloqueadas)” y después variar la “anchura” o la “altura” dependiendo de la dimensión que nos interese mantener fija y aplicamos el cambio; veremos que la variable que no habíamos cambiado (altura o anchura, respectivamente) también cambia y posiblemente veamos que también el recuadro de nuestra escena, pero el enfoque queda invariado. Después de hecho esto marcamos “campo de visión” y entonces cambiaremos la altura; notaremos que la escena ofrece más o menos visión por la parte superior e inferior, o por los laterales, pero el enfoque permanecerá inmóvil.

No sé si a los usuarios de este programa les será útil esto, pero a mí me ayuda bastante, puesto que sólo me preocupo de crear la escena como yo quiero y luego la adapto a las dimensiones que necesito, sin tener que perder el enfoque de la futura “foto” y controlando de esta manera el “peso” de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario