Aprender un programa es un curso y realizar los ejercicios
que te marcan, pero saber utilizarlo implica investigar en el manual, probar
las distintas opciones que te da el programa, resolver las dudas o problemas
que se te plantean, buscar en internet para ver qué hacen otros usuarios, …
vamos llegar a comprender el programa en toda su extensión, y casi, casi diría
yo que “entablar una conservación” entre él y yo.
Todo esto viene porque he estado profundizando en Revit y
probando las diferentes utilidades de la cinta de opciones, aparece cuando
pinchamos el recuadro de una “VISTA 3D”, he encontrado una herramienta que me
parece bastante interesante: TAMAÑO DE
RECORTE.
El motivo de esta “investigación” surgió al crear una “vista
3D” con la opción “cámara”. Desde aquí podemos darle las dimensiones que queremos
a la imagen (por ej.: anchura 200mm; altura 100mm). Estas dimensiones Revit las
trabaja en píxeles, algo a tener muy en cuenta porque a la hora de modelizar una
imagen no es lo mismo un tamaño de 600x500 píxeles con una resolución de 72dpi
(píxeles por pulgada) que con 300dpi o 600dpi; o 1200x1000 píxeles con una
resolución de 72, 150, 300, 600, … dpi, esto se traduce en un aumento en la
calidad de la imagen obtenida, pero también en un aumento del tiempo de
renderizado, y hablamos de un aumento de tiempo exponencial, hablamos de tardar
minutos… o tardar horas. Es por ello que se torna importante marcar el tamaño
de imagen que nos interesa conseguir.
Con esta utilidad podemos hacer que la “vista 3D”, o la
“escena” como yo la llamo, tenga las dimensiones que necesitemos. Para ello, pinchamos
el recuadro de la “vista 3D” ①, al
pinchar se nos “ilumina” el icono “Modificar/Cámaras” ②,
con la opción “tamaño de recorte” ③ ;
al darle clic nos abre un cuadro de
diálogo: “TAMAÑO DE REGIÓN DE RECORTE”
④. Una ver dentro nos encontramos con:
-
“Tamaño de recorte de modelo” ⑤ con opción de modificar la anchura y altura que tiene la escena.
-
“cambiar” ⑥
con
las variables “campo de visión” y “escala (proporciones bloqueadas)”.
Si nuestra intención es cambiar el tamaño de la escena y
directamente cambiamos las dimensiones, lo que nos va a pasar es que el
recuadro se va a hacer pequeño, pero va a mantener invariada la imagen de lo
que vemos, es como si nos acercáramos con la cámara de fotos pero manteniendo
el objetivo en del mismo punto de la escena que íbamos a fotografiar, sólo
veremos una porción de la imagen.
Pues bien, para no tener que recomponer la escena buscando
el encuadre que teníamos, primero de todo debemos marcar “escala (proporciones
bloqueadas)” y después variar la “anchura” o la “altura” dependiendo de la
dimensión que nos interese mantener fija y aplicamos el cambio; veremos que la
variable que no habíamos cambiado (altura o anchura, respectivamente) también
cambia y posiblemente veamos que también el recuadro de nuestra escena, pero el
enfoque queda invariado. Después de hecho esto marcamos “campo de visión” y
entonces cambiaremos la altura; notaremos que la escena ofrece más o menos visión
por la parte superior e inferior, o por los laterales, pero el enfoque
permanecerá inmóvil.
No sé si a los usuarios de este programa les será útil esto,
pero a mí me ayuda bastante, puesto que sólo me preocupo de crear la escena
como yo quiero y luego la adapto a las dimensiones que necesito, sin tener que
perder el enfoque de la futura “foto” y controlando de esta manera el “peso” de
la imagen.
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