Continuando con el aprendizaje de Revit, ya he aprendido a acotar, o lo que es lo mismo la "rejilla de cotas", he aprendido a modificar los materiales, colocar las luces (que aquí son elementos reales, es decir, lamparas, farolas, flexos,...)
Y también he aprendido a colocar las cámaras para obtener las imágenes deseadas. Y prueba de ello son las nuevas imágenes del edificio al que he añadido mejoras como son materiales definitivos, entorno, ... todavía faltan cosas por añadir, pero eso lo veremos conforme vaya avanzando en el programa.
A continuación voy a mostraros diferentes vistas 3d, tanto exteriores como interiores con estos cambios:
La primeras imágenes de cada pareja corresponden al render original y las segundas con los
retoques que el propio programa ofrece sin necesidad de utilizar otros
programas de tratamiento fotográfico.
vista general 3D
calidad media,
resolución de pantalla,
iluminación: exterior sólo sol,
configuración del sol: luz solar desde parte derecha
fondo: cielo con muy pocas nubes
niebla: despejado
vista de peatón desde el camino
calidad media,
resolución de pantalla,
iluminación: exterior sólo sol,
configuración del sol: luz solar desde parte derecha
fondo: pocas nubes
niebla a mitad
Como podéis observar se puede configurar la cámara en cuanto a las dimensiones de la imagen, aunque se hecha en falta poder configurar más parámetros como pueden ser el tipo de objetivo, la perspectiva, ...
vista aérea enfocando a la piscina
calidad media,
resolución de pantalla,
iluminación: exterior sólo sol,
configuración del sol: luz solar desde parte derecha
fondo: muy pocas nubes
niebla a mitad
Gracias a la gran bibilioteca de elementos que tiene Revit, se pueden incluir una gran cantidad de componentes, tanto exteriores (farolas, plantas, ...) como interiores (personas, iluminación, ...) casi todos los componentes se pueden usar en ambos ambientes. ademas hay páginas en las que podemos encontrar una gran cantidad de elementos para utilizar.
A continuación os muestro incluso imágenes interiores de la vivivienda:
vista del salón
calidad media,
resolución de pantalla,
iluminación: Interior solo luz artificial.
luces artificiales, todas activadas.
Cuanta más calidad de renderizado se aplique, lógicamente más detalle apreciaremos, tanto en los objetos como en la iluminación. esto también repercutirá en el tiempo de renderizado.
vista del comedor
calidad media,
resolución de pantalla,
iluminación: Interior solo luz artificial.
luces artificiales, todas activadas.
vista de la cocina
calidad media,
resolución de pantalla,
iluminación: Interior solo luz artificial.
luces artificiales, todas activadas.
Los retoques sirven también para las vintas interiores. La primera imagen corresponde al render original y la segunda con los
retoques que el propio programa ofrece sin necesidad de utilizar otros
programas de tratamiento fotográfico. las luces utilizadas inicialmente son muy calidas lo que supone imágenes en tonos pastel. Revit ofrece la posibilidad de cambiar los tipos de luces individualmente, cambiando la intensidad y el tipo de luz (halógena por ejemplo).
Además de este curso que estoy haciendo gracias a Victor Cessa, un compañero de profesión de Veracruz (Mexico), aprovecho para investigar por mi cuenta opciones que el no trata, como es el caso del "recorrido" y que nos sirve para crear un video en el que podemos "pasearnos" por donde queramos, con la pega de que nosotros tenemos que marcarle este "recorrido" previamente. Por lo que he podido "trastear" no es una herramienta sencilla y requiere de mucha paciencia y planificación, puesto que una vez hecho el trazado modificarlo -y que quede bien- es bastante laborioso ... tiempo al tiempo.
Si queremos ir más allá, se puede exportar la escena a todos programas para 3D, como pueden ser Rhino o 3ds max, para ello podemos obtener un archivo en formato DWG. La pega es que aparece es que no se exportan los materiales por lo que hay que crear materiales nuevos para toda la escena y esto la verdad me parece muy engorroso, laborioso, ... y todo lo que acabe en oso y que signifique penoso.
También se puede exportar en formato FBX, para ello es necesario tener un plugin, al menos para el 3ds max (yo utilizo 3ds max 2011), para Rhino supongo que también será necesario ese plugin.
Para los que manejen estos programas decir que con 3ds max 2013 podremos manejar archivos de revit con todos los materiales aplicados, con lo que tendremos la velocidad de Revit y la calidad de los renders que es capaz de ofrecernos 3ds max.
Por último voy a añadir una escena interior con renderizado en calidad óptima, los demás parámetros utilizados son:
iluminación: Interior, sol + luz artificial.
luces artificiales, todas activadas.
configuración del sol: luz solar desde parte derecha
fondo: pocas nubes
niebla: despejado.
Igual que en las imágenes anteriores, la primera imagen corresponde al render original y la segunda con los
retoques que el propio programa ofrece sin necesidad de utilizar otros
programas de tratamiento fotográfico.
Aunque por lo que estoy observando si queremos imágenes con gran definición tenemos que cambiar la resolución de pantalla a impresora y aquí aumentar la cantidad de dpi, por que mientras tengamos la resolución de pantalla tendremos 72dpi por mucho que aumentemos la calidad de renderizado. No nos olvidemos de que cambiar este parámetro hará que nuestro render tarde muuuuuuuuuuuuuuucho más.
Y como siempre, que no me canso de repetirlo, me gustaría que me dierais vuestras opiniones y me dierais nuevas ideas.
proximamente más ...
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